reggaeton-10.jpgEl fenómeno del reggaetón sigue expandiéndose en nuestras vidas hasta convertirse en un fenómeno cultural, un estilo de vida. Es por eso que en la actualidad el género de moda tiene tanta relevancia como otros ritmos añejos tal y como el hip-hop y la salsa. Así lo entienden los integrantes Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela quienes organizaron debates sobre reggaetón como ‘idioma musical’.

La reunión universitaria se dio en Facultad de Humanidades y Educación de la UCV donde alumnos y profesores se congregaron para debatir e intercambiar ideas acerca de del idioma más universal de todos: el idioma de la música. Y si de música se habla, en la actualidad, no se puede dejar de lado al reggaetón, un ritmo que toma cada vez mayor importancia social.

Así se llevó a cabo la ponencia ‘Perrea, mami, perrea. Reggaeton: la edificación de una identidad cultural’ a cargo de la profesora María Eugenia Martínez. La catedrática formuló su mensaje alrededor de la paradoja que significa que las mujeres sean quienes más gustan del género de moda a pesar que las letras de las canciones suelen convertirlas en objetos sexuales.

De igual manera se desarrollaron ponencias sobre la salsa y el bolero, pero no tuvieron la misma repercusión que el debate sobre el reggaetón el cuál contó con la mayor asistencia de público. Sin lugar a dudas el reggaetón se ha convertido en una cultura y no se trata solo de un ritmo pasajero.

Fuente: ABN

Tags Blogalaxia: Reggaetón, Reguetón, Universidad Central de Venezuela.

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.