Según estudios de psicología, el lenguaje verbal solo contempla un 10 o 15% de todo lo que finalmente comunicamos, pues el resto lo componen el lenguaje corporal, gestual, tono de voz, ritmo y velocidad, forma de caminar, entre otras formas.

files1.jpg

Nuestra vida está compuesta de una serie de gestos o señales que ya son parte del día a día, y que se complementan perfectamente en nuestra necesidad de querer comunicar o expresar algo.

El antiguo saludo hippie en donde se mostraba una especie de “V” con el índice y el dedo medio es quizás uno de los más reconocidos, que en su momento significaban “paz y amor” y que posteriormente asumieron el significado de la “V” de la victoria. De igual manera, tenemos el pulgar levantado hacia arriba como señal de conformidad por algo, mientras que ese mismo pulgar movido lateralmente indica la necesidad de que alguien nos lleve en el camino.

Y así encontraremos gestos para tomar un bus, para insultarnos o para hacer referencias religiosas y hasta satánicas.

Los amantes del reggaetón han querido colocar un sello gestual en su género, algo copiado del estilo hip-hop por un lado, en lo que respecta a los gestos con las manos, y también al reggae en su forma de andar.

Conocedores de que las raíces del reggaetón se originan en barrios más bien deprimidos y con altos índices de violencia, no era de extrañar que la mayoría de los gestos tienen un fundamento amenazador hacia los demás. Y por otro lado, se adoptan posturas que nos invitan a reconocer en ellos su éxito, su superioridad y su desafiante altivez.

En muchos de estos gestos, utilizan sus grandes cadenas y las sostienen como señal de marca personal y si se dan cuenta, mantienen sus manos siempre mostrando, uno a uno, sus dedos adornados de brillantes anillos o sus grandes pulseras o relojes en las muñecas, en una clara muestra de ostentación.

Necesidad de imponer el respeto a su género o simples rarezas, lo cierto es que esto ha terminado marcando un estilo, el mismo que podemos apreciar ahora en el siguiente video.

Foto: Reggaeton a Fuego

Tags Blogalaxia: , , , , ,

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.