Hoy vamos a meternos en camisa de once varas. Y es que escoger los diez temas más populares en la historia del reggaetón, es casi tan audaz como decirle a la cuñada lo hermosa que está, pero delante de tu esposa.

rank.jpg

Existen muchos criterios bajo los cuáles se podrían designar estas diez canciones; entre ellos podríamos escoger el número de ventas de discos; sin embargo, sabemos que la piratería ya no nos permite utilizar confiadamente este parámetro. Por otro lado, podríamos optar por utilizar las listas de los rankings de las radios más representativas del reggaetón a nivel mundial, pero sabemos también que la injerencia de las disqueras en el manejo comercial de las radios nos daría posiblemente un falso resultado.

A esto hay que sumarle que no existe en la actualidad una medición sobre las canciones bajadas del internet o escuchadas a través de él. Así como tampoco tendríamos la posibilidad de saber con cuáles temas la gente se siente más satisfecha en las discotecas, en sus fiestas particulares, en sus autos, etc., etc.

Sin embargo, creemos que existe siempre en el ambiente del día a día, un indicador que puede resultar siendo una mezcla de todos estos anteriores parámetros, y que si bien no constituye una ciencia exacta como las matemáticas, podemos saber que estos diez temas han estado rondando muchas veces en el dial de la radio, en la televisión a través de videoclips o de cortinas musicales de programas, en las discotecas o fiestas a las que concurrimos, en internet, o las hemos visto mencionadas en algunos diarios o revistas.

Y esperando posiblemente la cachetada de la esposa, aquí ofrecemos esa lista (sin orden alguno):

1. La Gasolina (Daddy Yankee)
2. Baila Morena (Héctor y Tito)
3. Pa que retozen (Tego Calderón)
4. El Tra (Don Chezina)
5. Lo que pasó, pasó (Daddy Yankee)
6. Ven Báilalo (Khriz y Angel)
7. Agárrala (Trébol Clan)
8. Rákata (Wisin y Yandel)
9. Cuentos de la Cripta (Chombo)
10. Dale Don dale (Don Omar)

Sabemos que hay muchos otros temas que posiblemente se están quedando en el tintero y que tal vez merecerían estar en esta lista, sin embargo, a riesgo de los comentarios posteriores de los fanáticos, ésta es nuestra particular impresión.

Y como para relajarnos de la controversia que seguro se está gestando en sus cabecitas, tranquilicémonos y veamos el siguiente videoclip:

Foto: Ritmo Blog

Tags Blogalaxia: , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.