daddyankee.jpgHemos visto que entre los intérpretes, compositores, dj´s y productores del reggaetón se estila mucho utilizar los apelativos; los mismos que de alguna manera visten de pies a cabeza a sus representados, y que en muchos casos tienen su justificación en hechos del pasado, en características personales o emulan a algún personaje de su admiración.

Algunas veces hemos oído el apelativo de Winchester 30-30 y bueno, muchos sabrán que el mismo le corresponde a Daddy Yankee; sin embargo, hasta ahora nadie se pone de acuerdo en las razones que lo llevaron a usarlo.

Se dice que este nombre lo utilizó “El Cangry” cuando frecuentaba más por el underground y en circunstancias en que destilaba hip hop o hasta hardcore. Al parecer fue una forma de separar estilos. Eso lo viste como un personaje más oscuro y no el ídolo comercial que es ahora, ante el cual todos caen rendidos.

Se sabe también que cuando sacó su producción “El Cartel Vol. 1″ utilizaba el nombre de yankee o yankee man. Y vemos que utilizar varios nombres siempre ha sido una constante en sus producciones, tal como lo vinieron haciendo Wisin y Yandel, hasta hallar la que más le encaja o la que más cree que lo representa con su música.

Pero ¿por qué el  nombre de Winchester 30-30 exactamente? Pues hay varias versiones y sabemos que en alguna de ellas está la explicación, aunque creemos que también puede ser un poco de cada una.

En sus gorras siempre apreciamos la “NY” que son las abreviaturas de New York, lo que nos hace pensar en los Yankees de New York, famoso equipo de béisbol de esa ciudad. Lo cual lo acerca indiscutiblemente a ese deporte al usar sus gorras con el símbolo característico.

En términos de este popular deporte norteamericano, el 30-30 está asociado con una performance mínima que un buen jugador de béisbol debe cumplir para tener una buena temporada, es decir 30 homeruns y 30 bases robadas, las mismas que tuvo Bernie Williams cuando era estrella de este equipo.

Y por otro lado está lo de Winchester (o Winchesta) como también lo llaman, que no es más que un popular rifle, es decir un arma muy conocida en ese país. Se cree que el nombre estaba asociado a los momentos en que Daddy Yankee se dedicaba a la tiraera y el nombre encajaba perfectamente en ese ambiente de guerra entre intérpretes.

Se comenta incluso que en su constante tiraera con Tempo, el Daddy no salió muy bien parado y que esto lo obligó a cambiar de nombre finalmente.

Mucho se habló del tema “Mi Fanático” que fue compuesto expresamente para su guerra con Tempo; pues escuchémoslo en el siguiente clip.

Foto: A Fuego Latino

Tags Blogalaxia: , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.