No se confunda. En entrevista exclusiva, el dúo Residente y Visitante de Calle 13, habló de las influencias que ha recibido su música para tener ese toque explosivo en su estilo, que lo diferencia de los demás grupos musicales que incursionan en el género urbano. Una influencia del Rap en español, al que según dicen, estamos confundiendo con reggaetón.

Si bien, este dúo boricua ha incursionado en la música con algunos temas de reggaetón, no podemos adjudicarle el “título” de reggaetoneros, pues como ellos afirman, están creando un nuevo estilo, algo distinto que no necesariamente sea la moda.

resyvis.jpg
Según Visitante hay algunas cosas del reggaetón con las que no están de acuerdo. Y entre ellas, parece estar el hecho de que muchos artistas copian un estereotipo que no son, por el simple hecho de “estar a la moda”; así lo indica entre risas Residente:

“Es muy feo que se la tiren de que son maleantes o se visten de gansters y después lo que cantan es canciones de amor. ¿¡De que me están hablando!?… Y no me refiero a Eminem, por ejemplo. Me refiero a muchos artistas de reggaetón que adoptan esa imagen para que los acepten. Y después te cantan “amor miiiio, yo te quieeeero”.

El Rap, una onda que surge de temas urbanos, es lo que influye en sus letras y otra fusión de técnicas musicales que les permiten transmitir algo totalmente diferente. Pues lo importante que demuestra este género, según los hip hoperos de Calle 13, es la actitud.

No se trata de destruir al género del reggaetón sino que afirman haber ingresado “al núcleo del estilo y explotar como si fuera una bomba de tiempo. Lo cual hizo que se descabronara todo”. Así mismo aseguran que “en Puerto Rico se sintió eso y la gente, ahora mismo, no está en el mismo ritmo del reggaetón”.

Este cambio les indica que su música también dejará huella. El propio Residente lo dice así; como la salsa, y el Rock que ha llegado a varios lugares de latinoamérica, lo urbano continuará y una prueba de ello, es que los Grammys ya los han reconocido.

Fuente: 10 Música

Foto: Fotolog.

Tags Blogalaxia: Calle 13, Residente, Visitante, Rap, Rock, Grammys, Reggaetón, Reguetón.

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.